Top

Buscando el colegio adecuado

Generalmente, cuando llega el momento de elegir escuela infantil o colegio para los niños este suele vivirse, a menudo, con preocupación o cierta inquietud porque es el lugar donde van a pasar muchísimas horas al día, donde van conocer a un montón de amigos y donde van a desarrollar muchas de sus capacidades.

Lo más adecuado, ante esta situación, es tratar de mantener la calma, estar convencidos de lo que realmente queremos y buscamos, teniendo en cuenta la oferta educativa existente, así como aquello que los centros pueden ofrecernos, para que el diálogo compartido entre escuela y familia sea lo más fluido posible repercutiendo así en el bienestar de los niños.


A la hora de elegir colegio para tu hijo tienes que tener en cuenta tus ideas y tus valores sobre la vida y la educación. Informarte de la oferta en la zona que te interesa y participa en las jornadas de puertas abiertas o visitar el centro en otro momento (si lo permiten).

Es importante que hagas el ejercicio de preguntarte qué piensas de la formación que tú tuviste y de la que aspiras a que tengan tus hijos ¿Te importan especialmente los recursos materiales del centro o más el carácter de sus profesores? ¿O que tenga una línea de trabajo concreta? ¿Qué aspectos de la educación son para ti más relevantes? ¿El medioambiente, la religión, los idiomas, la música, la ciencia, la tecnología,…? ¿Te identificas con los estilos educativos modernos o prefieres algo más clásico? ¿Quieres que entre a los 3 años y salga a los 16 o a los 18 años o prefieres que cambie en la adolescencia? Cada persona es una combinación diferente de estas respuestas y por eso no hay un colegio mejor sino el colegio que mejor se adapta a ti y a tu hijo.

También tienes que valorar el espacio físico, a ser posible en funcionamiento, y analizar lo que te transmite ¿Se ve a los niños felices? ¿Silenciosos o ruidosos? ¿Caóticos u ordenados? ¿Hay grupos y subgrupos para que sean más reducidos y trabajar con más intensidad? ¿Qué opciones de extraescolares ofrecen? ¿Cómo se comunicarán contigo? ¿Cómo es el comedor? ¿Y el día a día o el planteamiento semanal de las clases? ¿Hay concordancia entre lo que hacen en infantil con lo que harán en primaria?  ¿Cómo se gestiona la recogida de los niños? ¿Dispone el centro de servicio de orientación?… Como ves un montón de preguntas.

De 0 a 3 años
De 3 a 6 años
De 12 a 16 años
De 16 a 18 años

Valora esta publicación

Promedio 4.3 / 5. 3